Senderos

La Venta de Goyo está situada en Viniegra de Abajo, en la comarca de las Siete Villas, en la confluencia de la carretera de Las Viniegras y del embalse de Mansilla. Las dos sierras que rodean el lugar, el Camero Nuevo y la Sierra de la Demanda, conforman un espectacular paisaje, lleno de encanto, que ofrece numerosas posibilidades de ocio.

Se trata de una zona muy apreciada por los amantes de la naturaleza, el senderismo, por los cazadores que acuden al coto de Las Viniegras y por los pescadores atraídos por los cotos trucheros en la cuenca del Alto Najerilla.

Senderismo

En la zona existen diferentes rutas para todo tipo de públicos, desde los que desean dar un paseo tranquilo o realizar una pequeña excursión por la zona hasta los aficionados a la montaña que desean subir al Urbión, de 2.229 metros de altitud o a otros picos que superan los 2.000 metros como el Camperón o el monte Cabeza de Herrera.

Estos recorridos, junto a otros que se pueden hacer en toda la comarca, permiten conocer la gran biodiversidad del entorno, con bosques de encinares, robledales, hayedos, pinares, bosques mixtos… En estos bosques habitan algunos ejemplares de árboles singulares por su avanzada edad o por su rareza, como las encinas de Vallejoco, los tejos del Urbión o los robles del Rigüelo.

Además, los senderistas pueden contemplar y disfrutar de paisajes excepcionales como las lagunas del Urbión, un conjunto de diez lagunas, una de mayor tamaño y de características alpinas y otras nueve más pequeñas, que están incluidas en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Las 7 Villas es una zona de gran atractivo micológico. El perretxico y el boletus son las especies más apreciadas y buscadas en la zona, junto al níscalo, muy común en los bosques de este entorno.

Las 7 Villas es una zona muy atractiva para los cazadores por la destacada fauna cinegética que aguarda en sus montes, con corzos, ciervos y jabalíes en caza mayor y palomas, perdices rojas, conejos y liebres, en la caza menor.

Asimismo, son muchos los pescadores que se acercan a los cotos trucheros situados en el río Monasterio de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (a 40 kilómetros de la Venta de Goyo)

Rancho del Esquileo, en Brieva de Cameros (a 16,5 kilómetros)

Casa de las Islas.- Museo de las Siete Villas de la Sierra (a 8,6 kilómetros)

Embalse de Mansilla, un pueblo bajo el agua (a 7 kilómetros)