Ruta 20. Embalse de Mansilla.

Ruta 20. Embalse de Mansilla.

Es una ruta circular de 20 km. de longitud que se puede hacer andando o en bicicleta. No tiene ninguna dificultad, ya que discurre por una pista de tierra, sin apenas pendientes.
Masilla imagen anterior a 1936
Es un trayecto muy atractivo pues, además de poder disfrutar del pantano (mejor si está lleno, y para ello la primavera es un momento excepcional), podemos visitar las encinas de Cerro Laguna.
Masilla imagen actual
Si, por el contrario, hemos elegido una época otoñal, veremos la antigua Casa de Islas, los corrales rupestres de Las Cuevas, y Cueva Halcón, que fue empleada también como corral.

Y no hemos de olvidar al auténtico protagonista del embalse, el verdadero pueblo de Mansilla, del que no podremos evitar pasear entre sus demolidas casas; si somos observadores podremos distinguir no sólo la iglesia y los puentes (el del Cristo, sobre las aguas del Najerilla, es impresionante), también las escuelas, varias casas-palacio barrocos, el molino, la casa cuartel, el frontón, o la plaza de la Constitución, donde aún se mantiene el quiosco para los músicos y la fuente.


 La Casa de Islas o Casa de las Siete Villas tiene su origen en el año 1584, cuando en la ermita de Santiago de Viniegra de Abajo, se firmó el acta de fundación de la Confederación de las Cinco Villas y Valles de Canales (Mansilla, Canales, Villavelayo, Montenegro, Viniegra de Abajo y de Arriba y Ventrosa). Componían la Junta los Diputados que enviaba cada villa que, por lo general eran los alcaldes ordinarios, además de un secretario, generalmente del estado eclesiástico, que se encargaba de convocar la reunión, de dirigirla y de redactarla en los libros de actas. Tras el año 1868 la Junta quedó compuesta únicamente por los alcaldes de Viniegra de Abajo y Mansilla.
Fundamentalmente se discutía de pastos, pasos de trasumancia, venta de ganado y litigios comunes.

El emplazamiento de la Casa de Islas se decidió buscando un lugar equidistante a todas las villas. El elegido fue junto al viejo camino entre Mansilla y Viniegra de Abajo, en el paraje de Tabladas, junto al río Neila (Najerilla). Hoy sólo veremos sus restos cuando las aguas del pantano están bajas.